Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encargaron remodelar una casa para adaptarla a la nueva familia que la ocuparía. La casa tenía un pequeño jardín posterior, pero con lo que realmente soñaban los clientes, era con una casa EN UN JARDIN. Sería acaso un sueño imposible dada la estructura existente y al tamaño del lote? debiéramos limitarnos solo a remodelar?
Quizás, si pudiésemos albergar todo el programa requerido bajo un jardín que ocupe el máximo del lote, se podría alcanzar la casa soñada. Pero como iluminamos la casa? Y sobre todo, como vemos el jardín desde la casa?
Cortando y doblando, logramos convertir el jardín en una espiral, con esto podemos iluminar la casa, generar vistas al jardín y situar la piscina en una posición ideal: Jardín máximo + casa máxima. La casa existente se aprovecha casi en su totalidad, se le demuele un pequeña parte y se le construye otra para adaptarla a la nueva realidad.
Un jardín espiral continuo permite un recorrido que lleva desde el ingreso hasta la piscina en el tercer nivel. Dos condiciones ambientales específicas de Lima hacen posible esta casa: la primera es el clima benigno, sin lluvia ni temperaturas extremas, lo que permite un cuidado fácil de los jardines a lo largo del año.
El segundo es la luz casi ecuatorial y sin sombras del cielo casi permanentemente nublado que permite iluminar -cenitalmente- los espacios que quedan bajo tierra.